Facebook
Twitter
Youtube
Sound Cloud
Comprar Disco
Comprar en Itunes
Año de Edición: 2011
Discográfica:
Lengua armada
Producido por:
Deniro y M.Ángel Mart
Ingeniero:
Carlos Santos
Localización:
Sadman studios (Mad)
Mastering:
Masterdisc (NY)


Descripción:

Llevaba meses esperando poder tener este disco entre mis manos, y parece que ha merecido la pena. Como punto negativo inicial, decir que viendo que el disco llevaba grabado un año, el tiempo hasta que ha visto la luz se ha hecho demasiado largo. Dicho proceso ocurrió en los Sadman Studios de Madrid, grabados y producidos por la banda junto a Manual Ángel Martínez; posteriormente, la masterización se llevaría a cabo en New York por Andy Wallace. Once cortes forman este 'El Extraño Disfrazado de Normal', donde cada canción tiene su propia personalidad.

DENIRO nace hace casi tres años, con Nano (ex-guitarra de HABEAS CORPUS), Alberto 'Niño' (guitarra) y Oscar (batería). Posteriormente, y tras varias pruebas con diferentes músicos, lo completarían Juluix al bajo, y William Miller como vocalista. Quien vea una foto promocional de la banda seguramente reconozca a este último, actor presente en varias películas y series de éxito recientes. Lo que muchos seguramente desconocían era su faceta como cantante, no solo en DENIRO, sino también en CANDYMEN y RAW.

Pero dejo de divagar y me centro en lo que me ocupa. La cara de presentación del grupo fue 'Secta', un vídeo donde podíamos ver la faceta más cinematográfica del grupo, creándose su propia historia para una letra con un mensaje tan claro. Un single en toda regla donde DENIRO da muestras de por donde van sus tiros. Rock enérgico con canciones cortas y directas, guitarras limpias y el encanto de la voz de Miller, que en muchos momentos se convierte en el narrador de diferentes historias con un registro muy personal. Ese punto cercano al cine se puede ver desde las fotos que ilustran el disco, inspiradas en la mafia de mediados del siglo pasado, hasta la sesión más reciente, con el western y Jesse James de trasfondo.

En la misma línea que el single podemos encontrar temas como 'Vengador', con estribillos potentes y guitarrazos acompañándolos, de una manera un poco más rápida 'Arde', y sobre todo 'Agua', la más cruda del álbum y a la larga, mi favorita del disco. 

El sentimiento desborda en 'Una pregunta indiscreta', de la que también sacaran vídeo en su momento, con un final espectacular con William como protagonista absoluto. Otras buscan el contraste, como 'Camina', con cambios de ritmo de un inicio pausado a una parte central más directa, o 'Dispara', con importancia tremenda del estribillo y uno de los mejores solos del disco. Como letra, a pesar del nivel altísimo en todas ellas, destaca el mensaje de la que da título al álbum, y la historia de 'Normandía', otra con un contraste más evidente y partes más pesados. También tienen hueco para un tema instrumental, 'Nueva Queen', rápido, melódico y dinámico , antes de terminar con 'Vuelvo', un tema directo y potente para cerrar… antes de volver tras unos minutos de silencio con una parte final de nuevo instrumental. 

DENIRO sobresalen entre los grupos de rock de España con un disco cargado de una personalidad brutal. Un debut que los pone como una de las realidades (nada de promesas) de que la escena nacional tiene calidad de sobra. Tuve la suerte de verlos teloneando a UZZHUAIA hace unos meses, y dieron un concierto de un nivel bastante alto, así que habrá que estar atentos a futuras fechas. Para los curiosos, en su página web pusieron hace meses un adelanto con la mitad de los temas que forman este álbum.

Tienen un punto de atracción difícil de explicar, que hace que su escucha se haga de lo más pegadiza desde el principio.
 
Varo ( varo@themetalcircus.com )

compartir
Volver